“Mano Mioeléctrica” Un proyecto de vida y una esperanza para muchos.

Caracas 18 de Octubre.- José Ramírez, es un ingeniero mecánico, graduado en la Universidad del Táchira que se topó con la inquietud de desarrollar una prótesis de mano a través de la búsqueda de un tema de tesis de grado hace más de 25 años.

Luego de años de investigación y numerosas pruebas, el joven ingeniero presentó su proyecto y desde el año 2005 durante la Misión Ciencia desarrolló una prótesis de mano electrónica o mioeléctrica que durante este tiempo se ha perfeccionado y posee mayor alcance.

“Es una prótesis funcional que tiene la actividad eléctrica, que la captura el paciente directamente con unos electrodos que permiten capturar los potenciales mioeléctricos que se descargan en el movimiento del músculo y amplifica ese potencial, que sirve para controlar una tarjeta electrónica y un motor que está dentro de la mano y permitiendo que ésta se mueva activamente en tiempo real”, detalló el ingeniero Ramírez.

El investigador resaltó que durante este proceso el apoyo por parte del Ejecutivo Nacional ha sido muy importante, porque permitió sacar a flote las ideas y convertir los sueños de un estudiante en una realidad.

“Este proyecto de vida es una realidad gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que a través del Fonacit me otorgaron los recursos necesarios para poder desarrollarlo”, manifestó.

Instó a la juventud venezolana a ser creativos e investigar para determinar las necesidades y darle solución por medio del desarrollo  de proyectos.

“La juventud debe dejar de un lado la pereza mental; conocer, investigar y profundizar en lo que amamos, para ser unos grandes investigadores y hacer realidad la ejecución de sus ideas. Tenemos que apostar al desarrollo del país, somos capaces de salir adelante”, agregó Ramírez.

Esta mano artificial se convierte en una alternativa para suplir una necesidad de deficiencia y debilidad de personas que sufren este tipo de dificultades tanto en Venezuela como en América Latina.

Proyecto Lázaro

Entre otros proyectos, desarrollados por el ingeniero Ramírez, se encuentra el diseño y fabricación de un prototipo de esoesqueleto para la ayuda de pacientes parapléjicos, el cual está siendo financiado con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Con la articulación interinstitucional, fue creado el Proyecto Lázaro con el objetivo de fabricar miembros y extremidades superiores e inferiores desarrollados en Venezuela para ayudar a pacientes con discapacidad y parapléjicos.

En ese sentido, José Ramírez, investigador y coordinador del Proyecto, apuntó que respaldado por los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Servicio Penitenciario, surgió un proyecto llamado esoesqueleto para ayudar a pacientes parapléjicos a poder levantarse y caminar, a través del Taller Nacional de Prótesis y Órtesis para fabricar miembros superiores e inferiores, como piernas y rodillas.

“Unas de las premisas del Proyecto Lázaro es la incorporación del personal del penal a las áreas de fabricación bajo el esquema de capacitación y formación. Vamos a integrar a la población penal al desarrollo y fabricación de los componentes y así ellos aprenderán un oficio”, expresó.

Resaltó que el Gobierno Nacional a través de un convenio China-Venezuela  brinda el apoyo para traer materiales, para poder bajar los costos y ponerlos a la disposición de los pacientes.

 Fonacit