La leyenda de “El Silbón” aterroriza las salas de cine.

     El cine venezolano no deja de ofrecer novedades. Muchas producciones y eventos interesantes están siendo desarrollados y una vez más, tengo el placer de informarles sobre el tema.

Comenzaré con una noticia muy llamativa. Se trata de la película que nos contará la historia del espectro más temido en el folklore venezolano: “El Silbón”. Dirigida por Gisberg Bermúdez Molero, tiene contemplado estrenarse el 7 de diciembre en todas las salas de cine del país. Este largometraje ha incursionado en múltiples festivales internacionales y ha cosechado un considerable éxito con la crítica profesional. También será exhibida en Nueva York, California, Texas y Florida bajo el nombre de ´´The Whistler“. En Latinoamérica, llegará como: “El Silbón: Orígenes”.

     Tal como indica el título, la trama se centra en los orígenes del espeluznante fantasma. Siendo criado en el llano venezolano y más tarde, maldecido por su propia familia. El proceso de filmación se llevó a cabo en la población del El Vigía, Mérida.

Para continuar, haré referencia al Venezuelan Film Festival in Barcelona. Evento que se está llevando a cabo entre el 1 y el 5 de noviembre en la Ciudad de Condal, Barcelona. Este festival es producido por Maravilla, una organización ubicada en Nueva York y cuya misión es la de crear consciencia sobre América Latina utilizando como herramienta el séptimo arte. El evento consistirá en la proyección de largometrajes tales como: “Ann, Azul y no tan Rosa”, “Backseat Fighter” y “Cap 2 Intentos”. Todas serán exhibidas en la Sala Ón Barcelona.

Algunos cortometrajes nacionales como “Carne con Papas”, también serán presentados, junto con diversas obras audiovisuales de corta duración provenientes de distintos países. Sin embargo, estos serán proyectados en los hoteles Born y chic&basic Velvet, los cuales cumplirán a su vez la función de sub sedes.

     Para terminar, mencionaré el Festival de Cine Venezolano ´´Somos el Caribe“ cuya sexta edición dio inicio el 29 de octubre  en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores Públicos de Barbados. El evento contó con la asistencia de la comunidad educativa del IVCC así como también estudiantes de Barbados Community College y la Universidad de Indias Occidentales. Una de las cintas proyectadas fue “Bolívar, el hombre de las dificultades”, cinta dirigida por Luis Alberto Lamata.

Cabe señalar que, Álvaro Sánchez Cordero, quien se desempeña como encargado de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, ofreció un discurso en el que hizo referencia a los 121 años que cumple el cine nacional. También habló acerca del desarrollo y la evolución a la cual ha estado sujeta la industria cinematográfica venezolana, con el pasar del tiempo. El festival culminó el día 2 de noviembre.

Raúl Briceño

Facebook: https://www.facebook.com/Columnadecine/

Twitter: https://twitter.com/Raulecrivain

Instagram: https://www.instagram.com/caracasbohemian/?hl=es-la