Japón celebra el “Primer Festival de Cine Venezolano”.

El cine venezolano sigue dando de qué hablar. Ha logrado cosechar un notable éxito a nivel mundial y me complace el poder informarles nuevamente sobre el tema.

Comienzo con una noticia muy importante en la cual hago referencia a; El Festival de Cine Venezolano en Japón. Evento que tuvo lugar desde el 23 hasta el 25 de octubre de este año y fue organizado por la Embajada de Venezuela y Japón, en conjunto con la Editorial OPON y la Sociedad Japón-Venezuela. Todo esto formo parte de la celebración del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el 90 aniversario de la primera migración japonesa a nuestro país.

Películas tales como “La Casa del Fin de los Tiempos” y “La Distancia más Larga”, fueron proyectadas para disfrute de los asistentes. El encargado de ofrecer el discurso de inauguración fue el empresario y diplomático venezolano: Seiko Ishikawa

  Continuando con las novedades, debemos hacer mención de “La Familia”, película de Gustavo Rondón Córdova, la cual participará, el próximo año, en la entrega de premios Goya. Este largometraje venezolano competirá con otros 16 filmes por el galardón a la mejor película iberoamericana. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine española, hizo referencia a la selección de estas películas como candidatas al premio. Utilizándolas como soporte, resaltó la ´´riqueza, diversidad y fortaleza“ del cine iberoamericano. Este discurso tuvo lugar en un acto en el que también estaban presentes otras autoridades relacionadas a los festivales de cine iberoamericano.

Entre las otras películas aspirantes al galardón, podemos mencionar a: “El Ángel” (Luis Ortega), “Las Herederas” (Marcelo Martinessi) y “Agujero Negro” (Diego Araujo). Apuestas de Argentina, Paraguay y Ecuador, respectivamente.  “La Familia”  cuenta la historia de Andrés y su hijo Pedro, cuya relación se hace cada vez mas turbia debido al intenso ritmo de vida de su vecindario, el cual ha forjado el carácter de ambos de manera muy distinta.

Para finalizar, hare referencia a; “Yo imposible” de Patricia Ortega. Película que triunfó en la edición 63 del festival SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) de este año. Hoy, 27 de octubre, dicho evento se dio por terminado. El filme venezolano recibió la Espiga Arcoíris para premiar su manera de retratar a la comunidad LGBT. Específicamente, abordando el tema de la intersexualidad.

Yo imposible” nos presenta a Ariel, una joven modista devota a sus creencias religiosas. Ella descubre que su vida ha sido una mentira, pues, desde su nacimiento fue criada como una niña. Sin embargo, nació siendo intersexual y su familia no se lo había confesado hasta ese momento.  Ariel emprenderá entonces un viaje en el que intentará descubrir quién es realmente y decidir qué modo de vida es el que realmente desea adoptar.

 

 

 

Es todo por ahora apreciados lectores y hasta la próxima entrega!.

Raúl Briceño

Facebook: https://www.facebook.com/Columnadecine/

Twitter: https://twitter.com/Raulecrivain

Instagram: https://www.instagram.com/caracasbohemian/?hl=es-la