Fic-Tec 2018 exhibirá las capacidades productivas del País.

Caracas 24 de Octubre.- Este lunes se llevó a cabo la presentación a los medios de comunicación de la Feria Internacional de la Ciencia y Tecnología (Fic-Tec) 2018, con el propósito de dar a conocer las capacidades y potencialidades de los centros de investigación, así como el desarrollo en ciencia y tecnología  para la construcción de la Venezuela Potencia.

Desde el salón Antonio José de Sucre de la Vicepresidencia de la República, el ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, dijo que el encuentro tendrá lugar  en el Parque Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de la Carlota, desde el 29 noviembre al 2 de diciembre.

“Esta feria se realiza con toda la fuerza y el compromiso de todos los venezolanos  que apostamos a un proyecto nacional llamado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.

Durante la presentación a los medios de comunicación, Roa destacó que esta feria está enmarcada en dar a conocer toda la capacidad industrial y la potencialidad que tiene los centros de investigación del país para el intercambio de saberes del sector público y privado.

Asimismo, señaló que el evento contará con la participación de 10 países, con los cuales Venezuela ha estrechado lazos bilaterales para consolidar el desarrollo científico.

“Son 10 países con  los cuales pudimos establecer relaciones bilaterales y que han confirmado su participación como Rusia, China y  Turquía socios y aliados que apuestan a Venezuela y que creen en que Venezuela tiene todo el derecho a ejercer la soberanía y ejercer toda su capacidad para seguir siendo un país soberano e independiente”, expresó.

Del mismo modo, el Ministro explicó que el evento estará concentrado en tres ámbitos importantes como los son las clases magistrales, donde se podrán conocer todos los avances en materia científica y tecnológica de Venezuela; Rueda de Negocios donde se intercambiarán saberes los sectores públicos y privados y por último la exposición de la juventud venezolana que está trabajando en materia científica.

Por otro lado el ministro Roa informó que  el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de este año tendrá 16 categorías que estarán enmarcadas en proyectos priorizados en materia alimentaria, transporte y telecomunicaciones, como parte de los 15 motores productivos más la criptomoneda El Petro de la Agenda Económica Bolivariana.

“Este es un premio creado en el 2001 por el Comandante Chávez y que hoy el Presidente Maduro le ha dado consecución con  16 categorías,  las cuales pueden consutar a través de la página web desde el día 25 de octubre  al 16 de noviembre”, indicó.

De igual  manera,  el titular de la cartera educativa y tecnológica resaltó que esta segunda feria busca romper la importación para que la Patria no dependa de ninguna potencia extrajera y pueda seguir desarrollándose.

“La feria se concentra en el sector industrial que busca romper esa sustitución de importaciones  para que el pueblo no tenga que depender de ninguna potencia. Hoy los científicos van a poder expresar a través de esta feria lo que durante estos 18 años en Revolución se ha logrado en todo lo que concierne al aparato científico”, afirmó.

Cabe destacar que la Fic-Tec es un espacio para el lanzamiento de Venezuela como país de vanguardia de nuevas industrias basadas en la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Como ejemplo de las capacidades de nuestros emprendedores señalo que; “El próximo satélite funcionará con antenas hechas en Venezuela, diseñadas por ingenieros venezolanos. La FICTEC 2018 será la ocasión para mostrar al mundo, la ciencia aplicada a la carrera aeroespacial venezolana”.

Ingrid Ruiz.

Vicepresidencia/prensa.