“En Contacto”. GROS, Grupo de Rescate Operaciones y Salvamento.(entrevista).

Caracas 11 de Abril.- A continuación la transcripción completa del programa “En Contacto”, realizado con los integrantes del Grupo de Rescate Operaciones y Salvamento (GROS), Juan Carlos Díaz, director general y su Adjunto de operaciones Reinaldo Colon, el cual no pudo ser editado por presentar fallas técnicas durante su grabación.

Andrés Fernández S. (AFS). Bienvenidos muchachos, gracias por compartir con todos nosotros sus experiencias dentro del fascinante mundo del Rescatismo y el Voluntariado de emergencias en nuestro País.

Comenzamos:

 (AFS). Háblanos del Grupo de Rescate Operaciones y Salvamento (GROS).

Juan Carlos Díaz (JCD). El GROS nace el 22 de Febrero de 1992, como una iniciativa de un grupo de jóvenes que veníamos de una Organización Voluntaria llamada Tiuna 87, y que a la final lo que queríamos era expandirnos,  adquirir  más conocimientos y crear algo propio. En esa dirección fue que creamos el GROS. Su directiva en aquel entonces eran; José Díaz, Aníbal Pereira, quien hoy es coordinador de un grupo Voluntario de los altos Mirandinos  y mi persona,  que para aquel entonces era el coordinador de operaciones.

AFS. Que tiempo tienen de fundado?

 JCD. Mira ya tenemos 23 años. Hoy día este grupo de jóvenes nos dedicamos a la atención y la ocupación de las atenciones de emergencia dentro de nuestro municipio Sucre. Un municipio bastante complejo, con bastantes debilidades en casos de emergencia y sobre todo porque buscamos la captación de jóvenes de la calle que sientan y le agarraran cariño a estas actividades, como lo es salvar vidas, la atención pre-hospitalaria y el rescate.

AFS. Como es la integración con la comunidad?

JCD: Mira te puedo decir que la integración con la comunidad, la Asociación de Vecinos, y lo que son las Juntas Comunales, hay una relación muy buena, una relación que mantenemos con ellos y que a la hora de una situación tratamos de que se compenetren con nosotros,  y que ellos sepan también como atender las situaciones de emergencia,  y que antes de nosotros tener una actuación o que algún organismo de emergencia acuda, ellos solos puedan actuar. Es la preparación de esas comunidades y hemos tenido mucha receptividad de su parte.

AFS. Tienen ustedes algún mapa de riesgo de los sectores donde se ubican?

JCD. Si, si lo tenemos. Nosotros hemos creado un mapa de riesgo con los puntos neurálgicos y donde tenemos los índices de emergencia del Municipio Sucre. En este caso manejamos algunas zonas críticas, más que todo en las temporadas de lluvia y que es la zona de la Línea, una zona que es muy afectada cada vez que entra dicha temporada.  Y de hecho ya la gente está preparada y adiestrada con Protección Civil Municipal a través de  un sistema de alarma. Cuando ellos ven que la crecida del rio Guaire ya está pasando los limites, ya saben prepararse y cuáles son las acciones que deben  tomar.

Reinaldo Colon (RC). Esa zona es una curva y siempre aumenta lo que es el caudal del rio. Nosotros desde las Brisas de Petare tenemos una visual y un sistema de alerta que nos indica el metraje del Guaire y cuando sube al nivel de alerta, ya sabemos que está próximo a salirse del cauce.

AFS. Como se originan esas alertas, con pitos, radios, cómo?

RC. No, siempre se han originado con los sistemas locales de las comunidades. Con un sistema vía WhatsApp, o vía teléfono, se les indica que está lloviendo en los altos Mirandinos, y que aquí el caudal esta en 15 metros, eso lo hemos calculado. Hay sectores como Cartones de Venezuela, o el sector el “hueco” que están demarcados y pintados.

AFS. Que otras actividades realizan Ustedes?.

JCD. La parte preventiva, la parte del rescate, y la parte Pre Hospitalaria, que es el fuerte de nosotros, donde dictamos cursos a la comunidad que lo solicite, y con el que se puedan defender a la hora de una emergencia. También dictamos talleres a escuelas institutos y colegios.

AFS. Tienen ustedes planes de captación para los jóvenes?.

JCD. Sí, tenemos planes que los realizamos cada año, tanto por las redes sociales, panfletos. Porque nos interesa sacar a esos muchachos de la calle  que puedan tener problemas de conducta, para traerlos a las filas nuestra institución y puedan aprender lo que es la medicina pre-hospitalaria y sobre todo el respeto.

AFS. Han tenido respuesta por parte de los Jóvenes?

JCD. Si, Si, Somos un grupo muy pequeño, tenemos unas normas de captación.

AFS. Como capacitan ustedes a su personal?.

JCD. Nosotros capacitamos a nuestro personal con cursos que dan instituciones, cursos que realizamos y dictamos nosotros mismos y Organizaciones Voluntarias que también dan cursos. Anteriormente uno de los requisitos para ingresar al GROS era con una capacitación nuestra y otra por parte de Protección Civil Municipal, el cual era un curso de capacitación social,  un curso bastante integrado, con diferentes temas.

AFS. Como se logra la dotación de equipos, botas gorras etc.?.

RC. Realmente en la parte de la dotación de equipos, casi siempre el 100% es costeado por cada uno de nosotros,  mensualmente nos proponemos una meta, por ejemplo; voy a comprar unas botas, un pantalón, por eso la vocación de servicio, de querer ser formal y presentable ante la comunidad al momento que le vamos a prestar un servicio.

JCD. Una de las cosas que dice Juan Carlos es que; todo lo que nosotros hemos obtenido es por nuestro propio peculio y si, hemos recibido apoyo de Protección Civil Miranda la cual nos ha dotado con uno que otro equipo. Ahora sabemos todos, que la adquisición de un equipo es altamente costosa y sobre todo que esta dolarizado. Un mosquetón, una driza estática, cuesta una cierta cantidad de dinero que ahora es en Dólares. Entonces los equipos que tenemos deben tener un buen mantenimiento, para poder conservarlos, porque todos sabemos que es difícil hoy en día obtenerlos, no solamente para el GROS, hoy en día todas las organizaciones voluntarias pasan por esa situación, porque adquirirlos es muy difícil.

AFS. Esta consciente la comunidad del valor agregado que tiene la ayuda que ustedes le prestan?

JCD. Mira… Sí, hay algunas organizaciones que si valoran el trabajo que hace el voluntario, a veces otras no, piensan que nosotros somos asalariados. Hay organizaciones que cuando se enteran que somos unas ONG, y que no tenemos ninguna entrada del tipo monetario, a veces nos dan mucho más valor de lo que uno se puede esperar.

AFS: Les aporta la comunidad ayuda?.

JCD. Mira en situaciones de emergencia es que se ve el aporte de las comunidades organizadas. En situaciones de emergencia colaboran y te brindan un café, agua, comida, pero en ese contexto. Pero que te llegue  un donativo, por algún consejo comunal, alguna asociación de vecinos no, no ha habido esa respuesta. Pero en situaciones de emergencia si ha habido esa mano amiga y eso hay que decirlo y reconocerlo.

AFS. La autoridad, en este caso la Protección Civil  ayuda, colabora con ustedes, los toma en cuenta?

JCD. Mira, si recibimos ayuda de Protección Civil del Estado Miranda, cuando estaba al mando de Víctor Lira. Yo digo que fue uno de los directores que realmente dio un respaldo al voluntariado  y aporto ese granito de arena a las organizaciones voluntarias, con botas, pantalones, la uniformidad. Hoy en día ha bajado un poco ese tipo de ayuda, pero si obviamente durante los operativos de Carnaval y Semana Santa si han ayudado. A lo mejor ahora con esta situación país, no hay las posibilidades de conseguir las cosas como se conseguían antes, y han bajado ese tipo de aportes.

AFS. Cuando hay una contingencia en su municipio, las autoridades los llaman a ustedes para que colaboren o son ustedes los que se presentan al sitio?.

RC. Por lo general y dependiendo del tipo de contingencia, nosotros tenemos un POV, (Plan Operativo Vigente), que automáticamente y dependiendo del tipo de eventualidad  activa al personal, y ellos saben que cuentan con ese recurso humano, por lo menos lo que es la policía Municipal, ya ellos saben que cuentan con nosotros.

AFS. Ante esta contingencia que estamos viviendo y que tiene que ver con el tema eléctrico,  cual ha sido el papel de ustedes dentro de sus comunidades?

JCD. La participación de nosotros en este momento de xontingencia ha sido una acción preventiva, en contacto con las diferentes Protecciones Civiles, tanto Municipales como Estadales, y a la hora de una respuesta saber dónde vamos a atacar los puntos requeridos que tenemos en el municipio en este caso; las estaciones del metro, la redoma de Petare, las unidades de transporte, para que a la hora de una contingencia, y que pueda haber una alteración o algo, ayudar a esas personas, a esos lesionados que requieran la ayuda.

AFS. En el municipio, cuantos grupos voluntarios existen?

JCD. Mira en el Municipio Sucre estamos hablando de alrededor de unas 8 organizaciones voluntarias. Te puedo mencionar al; Grupo de Rescate La Julia, El UNIMET, El funda Mega Bol, Unidos de Venezuela, Grupo de Rescate José Félix Rivas, Grupo de rescate Palo Verde, Gran Mariscal de Ayacucho, El Grupo Francisco de Miranda, y nosotros, el Grupo de Rescate GROS.

AFS. Estaríamos hablando de que cantidad de voluntarios?.

JCD. Entre todos los grupos, mira… puede haber un aproximado de 300 voluntarios.

AFS. Ustedes realizan maniobras conjuntas, entrenamientos, o cada quien trabaja por su lado?

RC. Por lo general cada grupo está enfocado en su agrupación, y realiza actividades independientes, mas sin embargo existe una hermandad cuando se va a realizar una actividad extra, en este caso se hace la participación a todos los grupos, y se les hace la invitación. Por lo menos el Grupo de Rescate Unidos de Venezuela, que es uno de los grupos que está más consolidado a nivel estructural  dentro del Municipio, y cuentan con una sede grande,  siempre se han puesto a la orden para uno ir allá y prestar un apoyo o realizar cualquier actividad bien sea educativa o prácticas que se vallan a realizar, siempre se han puesto a la orden.

AFS.. Se consideran ustedes invisibilizados ante los medios de comunicación?

JCD. Sí. Mira eso es una cosa que yo siempre he discutido y siempre he señalado y sonara un poquito fuerte, pero las Organizaciones Voluntarias no recibimos a través de los medios de comunicación esa promoción, por decirlo así, a la hora de una actuación. Siempre se llevan los créditos las Organizaciones Gubernamentales, con esto no quiero decir que dentro de las organizaciones Gubernamentales no existan especialistas en todas las áreas, y que hay que admirarles y reconocerles su trabajo, pero a la hora de la actuacion de una organización voluntaria no se le reconoce su trabajo. No hay ese reconocimiento.

AFS. Que hacen los voluntarios en el Municipio Sucre para darse a conocer, tienen algunas actividades?

JCD. En esa parte de contacto con los medios de comunicación, yo creo que son muy pocos los grupos que hagan eso. A veces suele pasar que se recibe una llamada preguntando por que se están dando declaraciones y por eso nos cuidamos mucho, para no caer en una diatriba con el organismo rector y no exista ese conflicto del porque tu diste declaraciones. Por eso nos cuidamos mucho.

AFS. Un tema escabroso. El reconocimiento de la autoridad al movimiento voluntario. Que pueden decir al respecto?

RC. Yo pienso que deberían de tomar más en cuenta al voluntario. Así como nos toman en cuenta para la parte operativa, deberían hacerle un reconocimiento al voluntariado en general, no solo al grupo de rescate GROS,  sino a cada voluntario que presta el apoyo dentro del territorio nacional, que somos muchos y lo hacemos por pura vocación. Saben que se ponen el uniforme y salen a la calle pero no saben si regresan a abrazar a un familiar suyo. Yo creo que; solo el hecho de darle a un voluntario las gracias y las felicitaciones por cualquier labor que ellos ejerzan es gratificante. Mucho más gratificante que recibir algo material.

JCD. Mira yo voy a agregar algo más a lo que dice Reinaldo y es que las Protecciones Civiles, no es que se llevan el crédito después de hacer el trabajo, todos sabemos que el voluntario es la punta o pilar de la Protección Civil, pero de un tiempo para acá se ha visto ese rechazo a las Organizaciones Voluntarias, buscando trancar su trabajo. Yo muy responsablemente lo voy a decir; siento que apuestan a la eliminación de las Organizaciones Voluntarias dentro de Venezuela. Yo creo que eso, marcando leyes, buscando reglamentos para trancar a los voluntarios no es la idea, más bien deberían llamarnos a sentarnos y conformar como usted dice, mesas de trabajo para discutir sobre las situaciones de emergencia y poder coordinar los trabajo de atención hacia las comunidades, hacia el pueblo que es el que realmente necesita. Y vuelvo y repito, dentro de las Organizaciones de Protección Civil tanto Estadales, como Municipales y Nacionales, hay excelentes profesionales. Tengo amigos y conocidos que realmente tienen toda la vocación porque sencillamente vienen del voluntariado.  Entonces yo considero que esa es una cuestión que tenemos que hacer, la de sentarnos y buscar un marco legal que; a través de proyectos y de leyes darle protección a las Organizaciones Voluntarias. Yo tengo un amigo; Erich Yonusg que está en esa pelea, en la lucha constante de un proyecto que ya está en la Asamblea Nacional  y que se trata de una ley para el Voluntario, y eso es lo que se quiere buscar, la protección, el respeto y que se reconozca sobre todo el trabajo del Voluntario dentro de las comunidades y en parte Venezuela.

AFS. Se nos termino el tiempo. Muchas gracias muchachos a nombre de todo el equipo que labora para Radio Rescate. Y con todas y todos ustedes hasta una próxima oportunidad.