Empresa cervecera Mexicana trata de utilizar la imagen de la perra rescatista “FRIDA”.

Caracas 20 de Septiembre.- Una de las figuras más emblemáticas de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se vio envuelta en una singular batalla legal. Se trata de “Frida”, la célebre perrita rescatista.

El año pasado, cuando aún Ciudad de México se recuperaba de uno de los terremotos más intensos de los últimos años, la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) hizo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) una solicitud de registro de la marca ‘Frida Marina’, con lo que pretendía usar la imagen de la perrita para identificar sus cervezas, refrescos, agua mineral y otras piezas de mercadeo.

Al conocer sobre el caso, la Armada de México (Semar) inició una batalla legal para impedir que la imagen del can fuese utilizada en los envases de sus bebidas alcohólicas y otros productos: “La perrita rescatista “Frida” no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero, porque traería como consecuencia un perjuicio a los menores, así como la degradación de la imagen de la institución”, argumentó un vocero de la Marina ante el IMPI.

Por otra parte; la cervecera Mexicana, aseguró que su propósito era homenajear a la famosa perrita, que se convirtió en un icono de México y cuyo nombre ya se había empezado a explotar sin registro formal. No obstante, la Semar exigió los derechos y, cuatro meses más tarde los obtuvo de manera exclusiva.

Para la Marina, la perrita es un emblema de esa institución y su imagen solo debe usarse para enaltecer las labores de rescate, como las que protagonizó en septiembre de 2017 en México, y no para actividades mercantiles de terceros. En adelante, si alguien utiliza el nombre ‘Frida Marina’, incurrirá en una violación a la Ley de Propiedad Industrial de México.

La perrita pertenece desde 2010 a las brigadas de rescate de la Semar. Su récord indica que ha podido localizar a 53 personas, 12 de ellas con vida, durante sus tareas como rescatista especial de un grupo de 270 canes adiestrados y que son parte de la Marina mexicana.

WER/rr.