Continua presentandose fenómeno geotérmico con emisión de gases, en Guacara. (video)

Caracas 12 de Abril.- En horas de la mañana del pasado día jueves 11 de abril, en la sede del “Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo”, culmino la reunión del equipo multidisciplinario conformado para realizar un estudio sobre el fenómeno geotérmico con emisión de gases que se presenta en el sector de Araguita, municipio Guacara, estado Carabobo.

En dicha reunión, los asistentes evaluaron información obtenida sobre: Coberturas (Sistemas de fallas, Terrenos rescatados por INTI, Geología, ACCPT, curvas de nivel) SIGOT – MINAMB, Capas Raster, 1964 IGVSB, Ortofotomapas, 1998 IGVSB Imagen Google 2018, Imágenes obtenidas con DRONE cortesía del I-SAR, Estudios de cotas, Identificación de afloramiento rocoso, suelo y flora en la zona de estudio y se acordó la necesidad de realizar una exploración focalizada.

Por otra parte una representación de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Guacara, expuso información recabada luego de entrevistas con lugareños quienes confirmaron la existencia de una empresa (aserradero) y que en efecto en el lugar de investigación funcionaba un centro de recreación con parques, cría de peces (Cachamas), etc.
Está información se cotejará con lo asentado en archivos de los entes del estado correspondientes.

En dicha reunion se acordo realizar un “estudio geotérmico exploratorio superficial” en dos puntos específicos de la zona referenciada, se definió la metodología y recursos que deben ser utilizados. Mientras que el personal del MINEC apoyará con parte del material requerido para el estudio y por ultimo se procederá a implementar un estudio geofisico para reconocer el subsuelo, para ello se solicitará la ayuda de varias empresas expertas en su implementacion, y se realizarán las gestiones pertinentes para incluir un equipo de la Universidad Central de Venezuela. El estudio se realizará interdiario en una cuadrícula georeferenciada.

Se mantiene la recomendación de no transitar o visitar la zona debido a riesgo vital, esto por la presencia de gases (nocivos para la salud) y alta temperatura.

A continuación las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Tsu. Jacobo Vidarte.


radiorescate.com