Comunicaciones Digitales, curso en el Radio Club Venezolano.

Caracas 13 de Agosto.- El próximo 25 de Agosto, a partir de las 10 de la mañana , en la sede del Radio Club Venezolano, ubicado en la Av. La Salle de los Caobos, se estará llevando a cabo un curso especializado sobre comunicaciones digitales, en este caso el popular sistema FT 8.

Desde que Joe Tailor (K1JT) y Steve Franke (K9AN) desarrollaran el nuevo modo de comunicaciones digitales FT8 (se llama así por las iniciales de los apellidos de estos dos grandes colegas), el modo ha copado las bandas de Aficionado en todo el mundo. A diferencia de la fonía o el CW, que precisan de una comunicación directa entre los operadores de las estaciones que mutuamente se “copian” y que requieren un determinado esfuerzo y habilidad por parte del operador que maneja la radio, los modos digitales semi automáticos (como FT8, JT65 y otros WSJT), permiten que cualquiera sin conocimientos previos sobre comunicaciones digitales, preparación alguna ni tan siquiera cualidades como operador o antenas específicas, pueda conseguir comunicados que ni en sueños hubiese imaginado.

Taylor, desarrollador del software,  dijo recientemente a la ARRL que estaba sorprendido ante la rápida adopción del nuevo modo entre la comunidad internacional de Aficionados, para añadir más tarde que veía el FT8 como una nueva era dentro de los modos digitales.

Dijo ademas; “La SSB y el CW son buenos para hacer DX, charlar con otros colegas, hacer concursos y completar diplomas o llevar a cabo comunicaciones de emergencia. FT8 y el resto de modos que soporta WSJT, están diseñados para hacer contactos sin errores usando señales muy débiles, sobre todo aquellas que pueden ser tan minúsculas que modos más tradicionales no detectan y que el oído del operador de radio es incapaz de escuchar”.

Continuo señalando; “Para mí y para otros muchos, el nuevo FT8 es demasiado “automático“, y uno se lleva la impresión de que no es él como operador de su propia estación, quién realiza el QSO, si no que su ordenador está “hablando” con el ordenador de otra persona, sin que medie la parte humana del shack, haciendo que la experiencia resulte un tanto fría. No cabe duda, no obstante, de que para muchos está siendo la panacea… las bandas están saturadas de este nuevo FT8, cuyos pitiditos pasan información a través de éter entre unos pc´s y otros pc´s, separados algunas veces a miles de kilómetros”.

Algún día se tendrá que abordar el hecho de que el software de Tailor lleva preestablecidas unas frecuencias para la transmisión de estos modos, que pese a estar de acuerdo al Plan de Bandas de su región, chocan directamente con el nuestro y es tristemente habitual escuchar a colegas que intentan hacer radio en torno a 7075-78MHz en SSB, decir que hacen QSY porque es imposible escuchar nada con tantas estaciones invadiendo ese margen de fonía con sus emisiones digitales.

GOH/rr.