Como lograr que los grupos de rescate sean más eficientes.

Recientemente la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate FEVESAR, elaboro un instructivo para acreditar y homologar a sus ONG’S afiliadas y que además le permite, según el Lic. Julio C. Ortiz, presidente de la FEVESAR y autor de este instrumento, “proveerse de un mecanismo, que le permita a sus entidades operativas, mediante el cumplimiento de estos estándares, alcanzar la acreditación de sus afiliados, como Equipo de Respuesta a Eventos Adversos de acuerdo con su nivel de preparación y equipamiento para la intervención, buscando la eficiencia y como paso previo a optar a dicha acreditación”.

Según se desprende de dicho instructivo, “Los Estándares para acreditación FEVESAR, son una herramienta que contiene elementos esenciales para cumplir con los desempeños esperados para un equipo nacional de Respuesta a Eventos Adversos, los pasos y actividades a seguir para alcanzar el objetivo de acreditarlo, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta especializada en todo el territorio nacional”.

A continuación reproducimos parcialmente el instructivo elaborado por la FEVESAR para acreditar a sus grupos afiliados.

INSTRUCTIVO PARA CLASIFICACION POR ESPECIALIDAD DE ORGANIZACIONES FEVESAR

INTRODUCCIÓN

En el país se han creado diferentes grupos voluntarios auxiliares del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres con el único fin de responder a las necesidades de la población en labores de acción humanitaria en caso de eventos adversos en cada ciudad, municipio o estado, desarrollando procesos, en algunos casos, con éxito y en algunos otros no han cumplido a cabalidad con las expectativas, esto por la inexistencia de estándares alcanzables y aplicables en el ámbito nacional, de acuerdo a las necesidades propias de nuestro territorio y en el marco de la legislación nacional que rige la materia. El presente manual surge también en consideración a que la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, FEVESAR, representa a un número importante de ONG´s de rescate en el país, con una Directiva Nacional y 4 zonas administrativo-operativas diseminadas en todo el territorio nacional, que tienen como propósito fundamental el mejoramiento del performance operativo de sus agremiados, considerando estándares nacionales e internacionales que son referencias técnicas altamente comprobadas. En este contexto, se busca incrementar la capacidad de respuesta dentro Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en acciones relacionadas con la Gestión de Riesgos a Desastres, en operaciones de Búsqueda y Rescate en todos sus contextos.

La estrategia de FEVESAR adoptada en 2007 establece como uno de los valores principales la inclusión, exhortando “a todos los grupos de rescate, en especial, a los ubicados en los sitios mas propensos a desastres, a ser parte de la federación, sin embargo, al no contar con un mecanismo de reconocimiento de equipos especializados a nivel nacional, tal como es establecido en el Art° 18 de la Ley de OPCAD, por ello, la FEVESAR puede ser visto como otra institución que agremia a grupos de rescate sin ningún tipo de especificaciones. En la actualidad más de ochenta organizaciones voluntarias hacen parte de FEVESAR, generando aportes sustanciales al desarrollo de metodologías y prácticas de mejoramiento. Sin embargo en el país se ve distante el proceso de organización y clasificación de los grupos, dado que aun cuando se viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, el modelo de clasificación no está internalizado en todos los grupos nacionales, federados o no. El marco de respuesta a eventos adversos de la FEVESAR nos muestra una estructura que busca asegurar la interoperabilidad entre los diferentes niveles de respuesta, y determina que “es vital que las prácticas de trabajo, el lenguaje técnico y la información sean comunes y compartidos entre todos los niveles del marco de respuesta a emergencias y desastres. Por tanto los estándares desarrollados para la acreditación de equipos nacionales FEVESAR deben estar alineados con una metodología estándar aceptada y por ello, deben ser reconocidos en ese mismo marco. Lo anterior haría ver el proceso acreditación nacional FEVESAR como parte de un proceso que serviría como incentivo y evitaría la duplicidad de actividades. Adicionalmente sería de beneficio para el proceso de preparación y fortalecimiento de los grupos, dado que podría reducir sus tiempos de preparación y generar una malla curricular actualizada de formación y fortalecimiento. Los equipos de respuesta FEVESAR se verían reconocidos dentro de un proceso global, por medio de la corresponsabilidad compartida con sus zonas de acción, las autoridades municipales, regionales o nacionales y los entes de gestión del riesgo, en la verificación del cumplimiento de los estándares.

1. OBJETIVO

Proveer a la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, FEVESAR, de un mecanismo, que le permita a sus entidades operativas, mediante el cumplimiento de estos estándares, alcanzar la acreditación de sus ONG´s afiliadas, como Equipo de Respuesta a Eventos Adversos de acuerdo con su nivel de preparación y equipamiento para la intervención, buscando la eficiencia y como paso previo a optar a dicha acreditación.

2. ALCANCE

Los Estándares para acreditación FEVESAR, son una herramienta que contiene elementos esenciales para cumplir con los desempeños esperados para un equipo nacional de Respuesta a Eventos Adversos, los pasos y actividades a seguir para alcanzar el objetivo de acreditarlo, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta especializada en todo el territorio nacional.

3. MARCO NORMATIVO

Siendo los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres un conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias integradas, con el objeto de dar soluciones a los problemas de seguridad de la población que se presenten en su entorno físico por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos; es necesario que todas aquellas actividades que se ejecuten estén enmarcadas bajo las directrices y lineamientos señalados en la legislación nacional, proyectada para tal efecto, y en fiel cumplimiento de los reglamentos emitidos por la FEVESAR.

4. ANTECEDENTES

Los pioneros en la fundación de FEVESAR coincidieron en la necesidad de crear una organización que integrara a todos los grupos voluntarios SAR de Venezuela, con el propósito de mejorar sus conocimientos, fortalecer sus actividades, y estandarizar las normas y procedimientos para las labores de búsqueda y rescate en nuestro país, generando un esquema de entrenamiento y especialización que para la época fue muy novedoso y formó parte de las pocas ONG que integraron a la FEVESAR en su momento; en tal sentido, las diferentes zonas de la federación, emulando a la región oriente y conscientes de la necesidad de optimizar la respuesta de los grupos afiliados, decidieron encaminar el norte de dichas organizaciones y clasificarlas de acuerdo a lo aprobado en la asamblea nacional de FEVESAR, realizada los días 17 y 18 de Abril del 2004, en la sede del CEMAG – Guatire y dando cumplimiento a la reforma de estatutos y reglamento FEVESAR del 2005.

Cabe destacar, que a pesar de los acuerdos de aprobación de clasificación y de haberse incluido en el reglamento interno FEVESAR 2005, la Junta Directiva Nacional no había presentado un manual o instructivo de procedimientos para clasificar o acreditar a las ONG´s de rescate tal y como reza en el artículo 45 del reglamento interno y en el acta de la asamblea realizada en la sede del CEMAG en el año 2004.

Ante este vacío creado en nuestros propios reglamentos, la Junta Directiva de FEVESAR consciente de sus responsabilidades de cumplir y hacer cumplir las normas de la República y los Reglamentos Internos de la Federación, y en representación de todas sus organizaciones afiliadas a la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, han considerado de vital importancia la creación y activación de este instrumento, a fin de brindar orientación y detalles para el proceso de acreditación de nuestros grupos agremiados tanto en especialidad como en niveles de respuesta operativa.

El proceso de acreditación FEVESAR, es un proceso dirigido a los grupos federados de respuesta a eventos adversos, quienes de acuerdo al reglamento respectivo deben solicitar su evaluación de forma voluntaria, pero obligatoria. Este proceso busca asegurar y promover la calidad de intervención en operaciones respuesta a eventos adversos en el país, mediante la aplicación de instrumentos de auto evaluación y evaluación externa, los cuales en el caso de Búsqueda y Rescate y Acción Humanitaria representan estándares administrativos, de planificación, logísticos y operativos, que serán certificados por la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, FEVESAR.

El proceso de acreditación tiene en cuenta varios pasos, los cuales inician con la inscripción, en la que se demuestra la intención de certificar la ONG, luego sigue el desarrollo de un Plan de Acción para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos. Una vez se ha alcanzado el 100% de los requisitos para Acreditación se realiza un proceso de evaluación interna o auto evaluación para ratificar que se cumple con lo establecido en los estándares y por último expertos nacionales escogidos por FEVESAR, también llamados comité de acreditación realizan la evaluación final y emiten su fallo frente a la acreditación. En los casos en los cuales la región no cuente con capacidades suficientes para el desarrollo de la evaluación final, podrá solicitar el apoyo de expertos de otra región a través de la presidencia de la federación.

Este proceso de acreditación que debe ser solicitado por cada ONG a las Directivas Regionales, está planteado para desarrollarse en el plazo máximo de un año, sin embargo, este periodo de tiempo depende del cumplimiento de los requerimientos y estándares por parte de los grupos, es importante para llevar control de ello implementar un cronograma de trabajo el cual permita llevar seguimiento y control de los productos y actividades a desarrollar en conjunto con el ponente acreditador.

6. CLASIFICACIÓN DE RESPUESTA

En la mayoría de los escenarios de desastre, las primeras víctimas normalmente son rescatadas y atendidas por la comunidad local, esto ocurre inmediatamente después del evento y requiere muy poco equipo. Sin embargo, cuando las víctimas están atrapadas en estructuras urbanas o vehículos, personas desaparecidas, áreas inundadas, entre otros escenarios, son necesarias técnicas, destrezas y equipo altamente especializado para planificar, localizar, alcanzar y rescatar a las víctimas. Por ello es importante identificar y clasificar cada uno de los niveles de respuesta de los grupos de la federación. Para esta clasificación se han considerado distintas variables, tales como cantidad de talento humano, formación, equipamiento, autonomía, entre otros, con la finalidad de dar dimensión a la acreditación, determinando no solo las especialidades, también clasificación de respuesta a eventos adversos, así como las capacidades para los niveles básico, mediano y avanzado, las cuales se presentan a continuación.

CLASIFICACION GRUPOS FEVESAR.

GRUPOS ESPECIALIZADOS.

Son aquellas organizaciones que cumplen con lo exigido en los requisitos de los diferentes perfiles propuestos, y que pueden desempeñar cualquier comisión u operación dentro del ámbito de sus funciones, así como trabajar en coordinación tanto con las Direcciones Regionales de Protección Civil, como con organizaciones similares. Se requiere que las organizaciones ubicadas en este nivel cuenten con instructores debidamente acreditados por organismos competentes, a los fines de masificar y evaluar los conocimientos en el área.

La certificación para trabajar en las especialidades definidas por FEVESAR, la otorgará el Comité de Acreditación FEVESAR, quienes notificaran el fallo a las Direcciones de Operaciones de las Direcciones Regionales de Protección Civil, de acuerdo a los análisis de los recaudos y las inspecciones que realicen los evaluadores; este certificado será otorgado por el periodo de dos (2) años y se renovará en un chequeo, donde serán evaluadas las condiciones de los equipos, conocimientos y personal. Los grupos podrán subir o bajar de nivel según el resultado del chequeo bi-anual; para estos chequeos las coordinaciones Regionales de FEVESAR, convocarán a los instructores y evaluadores acreditados para que en conjunto, realicen las evaluaciones respectivas y emitan los fallos a que diere lugar en la certificación de estas agrupaciones.

El listado de los grupos especificando su especialidad (es), será publicado y difundido dentro de todos los organismos oficiales; así mismo serán emitidas credenciales para la identificación de estas organizaciones, que llevará la información de su especialidad (es)

AREAS DE ESPECIALIZACIÓN

• Técnicas de Rescate:

• Urbano.

• Extraurbano.

• Comunicaciones.

• Incendios Forestales.

• Auxilios Médicos de Emergencia.

• Apoyo Logístico

• Ayuda humanitaria

GRUPOS DE APOYO.

El comité de acreditación FEVESAR, puede generar el fallo de Especialización No Alcanzada por alguna agrupación federada, y es por ello, que, con el ánimo de mantener el contacto, apoyo, capacitación, además de estimular el desarrollo de las agrupaciones que no alcanzaren la acreditación, se establece una clasificación de organizaciones Federadas No Acreditadas:

NIVEL UNO:

Son aquellas organizaciones que se encuentran en proceso de afiliación y no han cumplido con todos los requisitos establecidos en el reglamento de FEVESAR, pero que mantienen su interés de ser federadas.

NIVEL DOS:

Son aquellas organizaciones registradas en FEVESAR, que no han definido su área de acción y no cuentan con los recursos exigidos en los distintos perfiles de las especialidades propuestas.

NIVEL TRES:

Serán ubicados en este nivel, aquellas organizaciones registradas en FEVESAR, que aunque tengan definidas su tendencia a las diferentes especialidades, no cumplen con los requisitos mínimos exigidos en los perfiles propuestos.

Los Requisitos Básicos que deben cumplir las Organizaciones de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate FEVESAR Según el Área de Trabajo se detallan en los cuadros resúmenes que se desarrollan a continuación

• Todo lo exigido en este Instructivo, será contactado a través de la evaluación que realice el comité de acreditación de la región, quienes deben contar con un representante directivo de la organización a evaluar para acreditar.

Logo entregado en formato digital al equipo, una vez concluido y aprobado el proceso de acreditacion y certificacion en su area de especialidad.

Diagrama de flujo del proceso de acreditacion y certificacion de los equipos

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