Caribe WAVE 2019. Presentación del ejercicio a entes públicos y medios de comunicación.

Caracas 20 de Febrero.-  El día de hoy el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, VGRPC, G/B Randy Rodríguez realizó presentación del ejercicio “Caribe Wave 2019”, a entes públicos y medios de comunicación, el cual en esta oportunidad reunirá a más de 50 instituciones del Estado, con el objetivo de evaluar y validar las capacidades organizativas de los venezolanos.

Venezuela en esta oportunidad,  participará por octava vez en el ejercicio internacional del simulacro de tsunami “Caribe Wave”, actividad promovida por la comisión oceanográfica internacional que contara con la participación de 26 países del caribe y las regiones adyacentes adscritas a la UNESCO.

El ejercicio se realiza con el fin de evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe, validar la preparación en la respuesta ante tsunamis (pruebas de los protocolos y sistemas de comunicaciones entre centros de alerta de tsunamis y puntos focales de alerta.

Ejercicio “Caribe Wave 2019” permitirá aumentar la preparación y formación de la ciudadanía, mejorando las estrategias y capacidad de respuesta ante el evento natural.

En el “Caribe Wave 2018”, por parte de Venezuela, participaron 14 estados costeros del país, 82 municipios, 348 escenarios locales, contando con la intervención de 112.805 funcionarios del sector laboral, 83.803 del sector educativo y 205.413 del sector comunitario.

Caribe Wave se llevará a cabo el próximo 14 de marzo y comenzara a las 10am, en 17 estados del país; (Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Dependencias Federales, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia, Trujillo, Mérida, Bolívar, Apure, Guárico)

Durante el desarrollo del ejercicio se estarán realizando actividades preventivas como el desalojo de instituciones,  y aplicación de conocimientos en primeros auxilios, así como otras coordinaciones entre instituciones públicas, que seran orientadas por oficiales adscritos a Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Radiorescate/rr.