Austria vincula los rescates del “AQUARIUS” con el trafico de personas.
Salzburgo (Austria), 20 sep (EFE).- El El Aquarius, el polémico barco que rescata inmigrantes en el Mediterráneo, regresa a aguas internacionales frente a la costa libia, según anunció en Twitter la organización humanitaria que lo gestiona SOS Méditerranée.
En tal sentido el canciller austríaco, Sebastian Kurz, en rueda de prensa se refirió hoy a la «sospecha» de que en las labores de rescate de refugiados por parte de algunas ONG en el Mediterráneo hay «al menos una coordinación informal con los traficantes de personas».
«Lo que experimentamos ahora con el Aquarius es que algunos expresan la sospecha de que hay, al menos, una coordinación informal con los traficantes de personas», dijo Kurz, jefe del Partido Popular de Austria y que gobierna en coalición con el ultranacionalista FPÖ, en una rueda de prensa al final de la cumbre informal de la Unión Europea (UE) celebrada en Salzburgo.
Cabe señalar que; este es el único barco humanitario que se encuentra en la zona después de la retirada de las otras ONG, como la española Proactiva Open Arms, tras los problemas con el nuevo Gobierno de Roma y su ministro del Interior, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, que prohíbe que los inmigrantes rescatados lleguen a puertos italianos.
El «Aquarius» ha participado en varias operaciones de rescate estos últimos meses, como la que culminó en junio con el desembarco de 629 inmigrantes en Valencia (este de España), tras el rechazo de Italia.
EFE
GOH//rr.