“Ángeles de La Autopista”.

 

Caracas 28 de Abril.-  Jonathan Quantip, un joven Paramédico Voluntario, comunicador social y reportero de tránsito, perteneciente al equipo de trabajo vial del circuito FM CENTER , es el artífice de la idea de crear la fundación “Ángeles de la Autopista”.

Según señala, la vida y el trabajo lo fueron llevando a formarse y participar como paramédico voluntario.  “Una cosa lo llevo a la otra”, y nos explica que: “En la búsqueda de la noticia, tratando siempre de llegar primero a los accidentes me hice muy amigo de todas las personas que hacen vida en las autopistas, entre ellos los paramédicos. Comencé a ver el trabajo que realizaban y empecé a entender la importancia de una oportuna atención pre hospitalaria  a la hora de un accidente de tránsito. Me fui involucrando hasta que prácticamente es mi razón de existir”.

Nos cuenta que la idea surge a raíz de haber conocido a los paramédicos en general,  “Pero muy especialmente a los paramédicos de las vías rápidas, que en ese momento estaban adscritos  al vivex, una brigada especial de  transporte terrestre que dependían de fontur. Ellos hacían más o menos el mismo trabajo que se hace ahora, pero con menos recursos y menos personal. Para mi ellos parecían unos renegados, andaban en una camioneta Toyota. Eran 4 o 5 encima de la camioneta, con un radio de los bomberos escuchando la frecuencia a ver dónde se producía un procedimiento en la autopista, y salían corriendo. Llegaban primero que todo el mundo. Cuando asume la Policía Nacional las vías expresas, prescindieron del trabajo de las vías rápidas. Pasaron aproximadamente  3 años y la ciudadanía no tubo paramédicos. Paso el tiempo y asumió el Ministerio de tránsito y Transporte Terrestre el Ministro Haiman El Troudi y a los días me llamo el Vice Ministro de vialidad y me preguntaron, que ideas tengo yo que puedan ser útiles para caracas. Por supuesto la primera que tenía bajo la manga era la creación de la brigada”.

Para el momento la fundación “Ángeles de la Autopista”, y  La Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias continúa desplegada en las autopistas, bajando los tiempos de respuesta y llegando a cada procedimiento con prontitud gracias a su ubicación estratégica en ocho puntos de control:

Módulo de auxilio vial de Plaza Venezuela

Módulo de auxilio vial de Pérez Carreño

La Pirámide (Autopista Valle Coche)

Autopista Caracas-La Guaira (Arepera socialista y Modulo frente la U.N.E.S)

Distribuidor Metropolitano

Distribuidor Altamira

Cota Mil

Módulo de auxilio vial El Rosal.

afs/rr