“50 Aniversario” del GRUPO DE RESCATE VENEZUELA (GRV).

Foto archivo GRV.

Caracas 28 de Diciembre.- Tal día como hoy un grupo de jóvenes, los cuales ya habían coincidido antes como voluntarios en diferentes labores humanitarias, se reúnen y deciden fundar El Grupo de Rascaste Venezuela, (GRV).

Después de haber vivido juntos toda una serie de experiencias, se percataron de la necesidad de crear en el país una organización de carácter profesional, especializada en búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso. Es cuando el día de “Los Santos Inocentes” del año de 1968 deciden crear el G.R.V., una de las organizaciones pioneras en las técnicas U-SAR en Venezuela.

 

Foto archivo GRV. Manuel Bazzani.

Sus miembros fundadores fueron: Carlos Ayesta, Alfredo Díaz López, Miguel Alfredo Lander, Julio Lescarboura, Edgar Mejías, José German Monserratte, Carlos Nieto, Nedo Paniz, Jesús Pereira, Félix Romero, Francisco Rosas, Eugenio Szczerban, Carlos Todd, y Víctor Manuel Zuloaga. Los cuales utilizaron el lema “Para que otros vivan”, como un compromiso de llevar el auxilio a donde fuese necesario.

Estos jóvenes emprendedores eran auténticos aventureros, en su mayoría estudiantes universitarios que poseían conocimientos en diversas especialidades poco comunes para la época de los años 60. Entre ellos había montañistas, escaladores, paracaidistas,  submarinistas  y lo que hoy se definiría como “deportistas de alto riesgo”, con el complemento de que todo este conocimiento y entrenamiento lo utilizaban para salvar vidas.

Foto archivo GRV. Desaparecidos en la tragedia de TACOA

Desde el principio, a todos los integrantes se les exigió para formar parte del grupo, el mayor nivel de preparación y capacitación,  y el primer curso de aspirantes se realizó en 1971, con un nivel de rigor nunca antes visto en un grupo voluntario en Venezuela, cualidad y calidad que se ha mantenido de una promoción a otra. No sólo debían contar con una excelente preparación física, sino estar debidamente capacitados en el área de atención médica pre hospitalaria de emergencia, y además estar técnicamente preparados para llegar a  lugares de muy difícil acceso.

Después de 50 años de trayectoria, ese sigue siendo el perfil y el norte a seguir para cualquier miembro operativo del Grupo de Rescate Venezuela.

 

Foto archivo GRV.

El Grupo de Rescate Venezuela (GRV) es una asociación civil, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que se especializa en actividades de búsqueda y rescate (SAR) en áreas de difícil acceso, atención y manejo de desastres; así como el fomento en la cultura de la prevención. Tiene su sede en la ciudad de Caracas, Venezuela. La asociación es privada, técnica, profesional, con sede y equipos propios, y con la única convicción y sentido de salvar vidas.

Tiene además una comprobada y  larga experiencia nacional, así como varias actuaciones internacionales.  La organización se ha convertido en el paradigma de muchas agrupaciones similares existentes en el país, colaborando a su vez con la formación de otras organizaciones del mismo estilo y ámbito.

La experiencia del grupo les ha permitido además impartir instrucción en primeros auxilios, búsqueda y rescate (SAR) y materias afines, en distintos ambientes naturales y también proveer asistencia técnica y formación de brigadas de emergencia a  compañías privadas.

Foto archivo GRV.

 

GOH/rr.

Fotos Archivos;  GRV.